the beauty house

the beauty house

miércoles, 29 de octubre de 2014

Orígenes del cuidado personal

Orígenes del cuidado personal

Desde los orígenes del ser humano la imagen a representado un papel muy importante en la prehistoria se destacaba rasgos que fundamentalmente se centraban en la fertilidad de la mujer, las que eran representadas en esculturas voluminosas e incluso deformes .
En los grabados encontrados, en los que se esconde una gran preocupación por la continuidad del grupo, destacan los de Oslo ( Noruega ) el cual reproduce la figura de una mujer embadurnándose de grasa de reno, que tiene plasmado al lado del torso femenino. En Austria se encontró la conocida Venus de Willendorf, y en la costa azul francesa la Venus de Grimaldi , en definitiva siempre se ha intentado trasmitir la preocupación de la mujer por su figura.
Los productos cosméticos de que disponía la mujer en la prehistoria se limitaban prácticamente a la arcilla , tierras de distintos pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas de animales.
El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto por sulfuro de antimonio.
La civilización egipcia por siempre se ha conocido por la mítica belleza de sus reinas y por el característico embalsamamiento de sus faraones.
La belleza de los faraones y sus cortes fueron motivo de culto siendo unos de los propulsores de la cosmética y el maquillaje.
Tal era la importancia del culto a la belleza que en las cámaras funerarias se encontraba rodeada de además de vasijas con los órganos se acompañaban de otros que contenían toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para la vida futura. Entre estos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc...con sus instrucciones escritas para su uso.
A tal llegaba sus refinamientos que contaban con fórmulas secretas de belleza, así como formaba parte de ella pelucas, peinados, baños de leche ... todo formaba una cultura en lo que lo espiritual , el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.
Desde entonces ya se teñían el pelo con henna, o lo tenían rapado para el uso continuado de pelucas.
Se han encontrado en momias la píeles en un estado conservado espectacular por lo que era tan sumamente cuidado e hidratado. Los ojos se pintaban de negro y así resaltaban en sus rostros. El carmín de los labios, el blanco para restar la tez de su cara, el rojo-naranja para las mejillas que eran extraídos de arbustos y plantas.
Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así mas las pestañas.
Las dos reinas egipcias que mas destacaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopátra.
El arte clásico cultivó la exaltación de la belleza y plasmo los cánones ideales en una de sus obras más perfectas la Venus de Milo que se encuentra en el museo de Louvre, Paris.
La civilización griega fue una de las que comercializo una cantidad de productas cosméticos, así como el culto al cuerpo y el baño. Según el libro de Apolito de Herófila recogía en su libo que en Atenas no había mujeres viejas ni feas.
Los cánones griegos no recogían ni senos grandes ni la grasa, debían de ser pequeños y fuertes , tener un cuello fino y esbelto y unos hombros proporcionales.
El masaje , los ejercicios gimnásticos y los baños de agua fría constituían unos de los procesos de conservación de la belleza.
Grecia destaco en la cosmética por sus aceites aromáticos y en el maquillaje por su palidez en el rostro, eso reflejo de pasión, los colores negro y azul para los ojos y el carmín para las mejillas. No solo eran lo griegos los únicos preocupados pos la belleza y su conservación sino que sus dioses también lo hacían como se recoge en el cuadro donde Afrodita se esta desnudando para entras en el baño.
En Roma el culto por la belleza dejo de ser exclusivo de la mujer participando en ella también el hombre . Los romanos no tenían un ideal predeterminado de la belleza , debido a que con sus conquistas tuvieron numerosas influencias de otras culturas, de ahí en interés de las romanas por teñirse el pelo de rubio, que hizo circular numerosas formulas y ungüentos para cambiar color del pelo y de la piel de los romanos.
En oriente:
LA INDIA
Siendo unos de los países con mayor producción de materias primas en lo que consta a la estética no ha avanzado mucho aun se sigue utilizando las flores, el azafrán y el kohol, este último posee unos poderes desinfectantes que se recogen en unos delos libros mas antiguos de medicina el Susrusta.
CHINA
Es una de las culturas con mas antigüedad en la cosmética, se caracteriza por su maquillaje muy ligero y con el cutis muy bien cuidado. Las cremas se elaboraban con pulpa de frutas, aceites de te o grasas animales. Los perfumes eran elaborados a base de jazmín, camelias... o de maderas aromáticas como el pachulí.
JAPÓN
La civilización del sol naciente tomo muchas de sus influencias de China, se preocupaban mucho por el maquillaje de los ojos y también por los cabellos, los cuales tenían que tenerlo negro, brillante y voluminoso como símbolo de gran belleza, así como por el cuidado por el cuerpo y el cutis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario